Reglas para poderse presentar a unas elecciones

  1. Tener un coeficiente intelectual mínimo.
  2. Superar un test detector de mentiras del tipo computerizado (Embodied Avatar Kiosk), mucho más fiel que los polígrafos habituales, y estar dispuesto a que se le aplique cada vez que un periodista o parlamentario lo pida.
  3. Tener una profesión o medio de vida al que pueda regresar y un límite temporal en su función de ciudadano electo.  La intervención en política como ciudadano electo no es una profesión.
  4. El compromiso escrito de que  no podrá  participar ni directa ni indirectamente o jerárquicamente,  en organismos decisorios en que ,  sus familiares, amigos, conexiones profesionales o empresas o personas de su actividad anterior,   liciten en  contratos con la Administración o aspiren al funcionariado mientras dure su función pública.
  5. Tener una formación adquirida formalmente o experiencias vitales suficientes, que garanticen su comprensión de los problemas de la sociedad en general y de la Comunidad de electores en particular.
  6. Además de lo anterior y exigible a todo futuro candidato, independientemente de su formación y experiencia, haberse sometido a un cursillo universitario que cubra la garantía de proficiencia en los conceptos  básicos y alcance social  de:
    • Pedagogía
    • Salud
    • Economía
    • Derecho
    • Sociología
    • Democracia
  7. De acuerdo con un programa conocido públicamente y preparado por la Universidad que conduzca a la nota máxima en cada bloque, obtenible en 60 horas lectivas de acuerdo con unos textos publicados y al alcance de toda la población.
  8. Superar un test de salud  mental.
  9. Superar un test de salud física.
  10. Abandonar la política representativa en el mismo momento de ser “imputado” en un proceso judicial. Bastará que un juez haya visto en él, una sola vez indicios más que razonables de mala conducta para que desista, para siempre, de querer intervenir en la cosa pública. Ese juez deberá responder, como siempre, de sus decisiones ante los Organismos de Control y en el caso de imputación a políticos podrá ser corregido y solo en este caso el político imputado recuperaría su posición.
  11. Saber que no podrá cobrar más que de un solo concepto (ni  comisiones, ni de dietas, ni de encargos especiales, ni de entidades paralelas, etc.).
  12. Saber que no tendrá jubilación ni retiro ni otros blindajes habituales.
  13. Saber que tendrá que utilizar sus propios medios de transporte en la actividad diaria y cuando,   el caso lo requiera, viajará en la clase más económica o usando el reducido parque móvil que no le será asignado para su uso exclusivo.
  14. Que diez personas que le conozcan, sin ser familiares ni amigos, certifiquen que es  persona idónea para una responsabilidad pública.
  15. Que cuantos hayan certificado de él, cuando sea el caso, en los puntos anteriores, sepan que podrán ser llamados a dar una explicación judicial en que expliquen las causas de  un posible error por su parte al recomendarle.
  16. Constante publicación de sus declaraciones de renta, desde diez años antes de acceder a  la función pública.
  17. No disponer de hipotecas u otras deudas en vigor y en general  de ningún compromiso que pueda incitar a  intentos de manipulación o coartación de su libertad y compromiso social.

Evidentemente, y dentro del espíritu de la Columna, estas reflexiones están solo regidas por el sentido común y deberían ser elaboradas por los expertos en derecho político si se les encuentra algún sentido. Las inspira el deseo de que se recupere la confianza en el sistema.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Etiquetado con: , ,
Publicado en: La Columna
0 comentarios sobre “Reglas para poderse presentar a unas elecciones
3 Pings/Trackbacks para "Reglas para poderse presentar a unas elecciones"
  1. […] LA COLUMNA Nº 1 (Reglas para poderse presentar a unas elecciones), mencionaba el  Embodied Avatar Kiosk.  Es un importante proyecto informático que detecta a los […]

  2. […] útil para algunos de los males de la España de hoy. Aportación que añadir a lo ya publicado: Reglas para poderse presentar a unas elecciones, La Política, Ética y Estética, y Mentirosos […]

  3. […] útil para algunos de los males de la España de hoy.  Aportación que añadir a lo ya publicado: Reglas para poderse presentar a unas elecciones, La Política, Ética y Estética, Mentirosos abstenerse y Vertebrar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*