No Molestar a los Jueces

Rosa Montero en El País de 9 de Abril de 2013 dice:

…una consecuencia inesperada: la entrada en escena de un puñado de jueces que, de pronto, parecen haberse convertido en nuestra última esperanza.

Esta frase y la contemplación de la vida diaria, me estimula a una reflexión que creo importante muy especialmente basada en el mundo de la salud ciudadana.

Con demasiada frecuencia y como fruto de la incapacidad de gestión de nuestros políticos electos, les pedimos a los jueces que se salgan de su papel y resuelvan unas veces naderías, pero la mayoría no, defendiendo al ciudadano del incumplimiento de la responsabilidad de quienes fueron elegidos precisamente para que ese incumplimiento no se dé.

Nuestra incompetencia, petulancia e incapacidad de cumplir con nuestro rôle social nos lleva a judicializar temas, que textualmente quiere decir: “Llevar por vía judicial asuntos que podrían conducirse por otra vía generalmente política”.

Dejemos a los jueces que apliquen la Ley y las normas jurídicas, sin molestarles.

Así, tal como van las cosas, los jueces ordenan restablecer servicios esenciales o derechos conseguidos, con sangre sudor y lágrimas, en 40 años de esfuerzo mantenido, tanto por la ciudadanía en general como por los profesionales de la salud en particular. Tienen que salir a asegurar que entrañables pueblos españoles no se quedan sin asistencia médica y, gracias a ellos, que atienden el clamor popular, se restablece la seguridad socio-sanitaria.

Pero esto no ocurre solo en el terreno de la salud.

Por esto los profesionales de las leyes son cada vez más apreciados en sus sentencias en defensa del sentido común.

Pero, y esta es mi petición, no les abrumemos ni les  molestemos planteándoles cuestiones de gestión normal.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Etiquetado con: , ,
Publicado en: La Columna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*