Mentirosos Abstenerse

En LA COLUMNA Nº 1 (Reglas para poderse presentar a unas elecciones), mencionaba el  Embodied Avatar Kiosk.  Es un importante proyecto informático que detecta a los mentirosos con muchísima más precisión que los polígrafos convencionales aplicados en 1921 por primera vez. Es fruto de décadas de estudios por parte de Nunamaker, Burgoon, Ekman y otros, combinando sus conocimientos en ingeniería informática, psicofisiología y microexpresiones. Hay más de siete emociones que activan expresiones faciales, pupilares, etc. que solo duran 0.04 segundos, que son irreprimibles y que ningún observador avezado es capaz de percibir.  Esto combinado con otros parámetros psicofisiológicos, ya hoy, permiten detectar entre un 70 y un 100% de mentirosos. Con varias Universidades trabajando, bien financiadas y con cerebros top sobre el asunto, no hay duda que la máquina perfecta está al caer.  El sistema utiliza los llamados “embodied intelligent agents (avatars)” que confluyen en sistemas informáticos comprobados y capturan con los sensores desarrollados y de forma automática, los siguientes conjuntos de datos:

  • Kinesics and facial emotions. Capturados en video y sometidos a algoritmos visuales.
  • Vocalics. A través de algoritmos aurales.
  • Saccade, gaze duration and papillometry. Movimientos oculares rápidos, fijación de la mirada y medición del diámetro pupilar con técnicas próximas a los infrarrojos.
  • Linguistic contents. Capturados vía procesamiento del lenguaje natural, su insistencia, redundancia,  etc.

Aunque la motivación para escribir este pequeño artículo de La Columna, es alejar a los mentirosos de la política, como ínfima aportación al esfuerzo de los miles de personas individuales y docenas de plataformas que llegan a aglutinar a millones de españoles con consciencia de necesaria reforma y recuperación de un rumbo nacional decente, en este artilugio es fácil ver algo más.

En el orden médico: en casos excepcionales en que la recóndita verdad necesaria para configurar una Historia Clínica correcta, no solo en psiquiatría y psicología clínica, es necesario que aflore.

Como instrumento jurídico: ni el fiscal más astuto, ni los interrogatorios más expertos consiguen siempre dar seguridad al juez y a los jurados ni asegurar qué imputado o testigo dice la verdad con certeza.  Esta máquina promete conseguirlo. Vendría a ser el ADN de la verdad.

Instrumento policial: En la preparación de atestados, etc.

Ahora mismo ya se aplica para seguridad fronteriza y detección de terroristas en varios países.

Cuando el aparato y metodología ya estén a punto y homologados, me asalta una duda que ahora mismo comunico a Jay F. Nunamaker:

  • ¿Qué pasa cuando la mentira está tan interiorizada que hasta el mentiroso piensa que es verdad?
  • ¿Qué dirá el kiosk cuando los mejores actores no sientan de verdad el personaje que interpretan?  ¿Cómo actuaría un Otello que no sintiera, en lo más profundo, los celos?

Para quien quiera profundizar en el tema las siguientes pistas le serán útiles:

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Etiquetado con:
Publicado en: La Columna
0 comentarios sobre “Mentirosos Abstenerse
2 Pings/Trackbacks para "Mentirosos Abstenerse"
  1. […] Aprovecho esta Columna de Libertad para añadir una modesta reflexión posiblemente útil para algunos de los males de la España de hoy. Aportación que añadir a lo ya publicado: Reglas para poderse presentar a unas elecciones, La Política, Ética y Estética, y Mentirosos abstenerse. […]

  2. […] ya publicado: Reglas para poderse presentar a unas elecciones, La Política, Ética y Estética, Mentirosos abstenerse y Vertebrar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*