Malcolm Thomas. Mac Eachern

El médico que, aún sin el bisturí, sigue salvando vidas en el hospital de hoy, después de 60 años de su muerte.

Su obra la concentró en un libro Hospital Administration and Management. 1316 páginas, 1266 de texto, editado por la Physicians Record Company de Chicago. A mí me tocó la tercera edición de 1957, al año de llegar a Yale, un año antes de su muerte.  Mi tarea allí era el doctorado en Public Health pero teníamos que trabajar el Syllabus de lecturas y en él estaba el MacEachern como un elemento de formación-información más, en la asignatura de Hospital Administration.

Por mucha que haya sido la incidencia de MacEachern en mi vida profesional, y la sigue teniendo, no es esto lo que me lleva ahora a hablar de él, es su incidencia en el mundo del hospital.  Cuantos han escrito sobre él y son millares, el calificativo más modesto es el de legendary.

Cuando le hablas de MacEachern, a un periodista español que trata temas de hospitales hoy, o a un médico, incluso director de hospital, ponen ojos como platos, preguntándose: ¿Qué me cuenta este ahora?

Y esta desinformación es justo lo que esta breve nota tiene la intención y obligación de convertir en información.

MacEachern (1881-1956) es el introductor, en la Medicina Hospitalaria, de las entonces  modernas técnicas de administración y organización justo en el momento en que estas técnicas se introducían en todo el mundo empresarial avanzado.

A partir de un profundo conocimiento de la medicina asistencial desarrollada en hospitales, y su entorno sociológico, MacEachern sabe verter en los hospitales  lo que los hará organizativamente más seguros, cualitativamente más  críticos y   eficientes y  cuantitativa y económicamente más controlables, es decir: lo más seguros para el paciente.  Repitamos, cómo una oración, sus palabras:

“Everything we do must be with the patient in mind. Because he is the sole reason for the existence of the medical profession and hospitals.”

“Todo lo que hagamos ha de ser con la mirada, la inteligencia y el corazón puestos en el paciente. Porque él es la razón de ser de la profesión médica y de los hospitales.”

Les ahorro la lectura de cargos y honores que este médico canadiense, que fue luego alma de la American College of Surgeons, acumuló en su vida. Dense un paseo con Mr. Google o cualquier otro buscador y encontrarán lo que hace innecesario repetir aquí.  Este artículo ha de ser necesariamente breve,  pero, antes de mi resumen, veamos su figura:

MacEachern

Su mirada crítica, inteligente, perspicaz y tierna, revestida de hombría de bien, explica sobradamente las cualidades sobre las que pudo edificar su gran obra: modernizar los hospitales, establecer en ellos una correcta jerarquía de responsabilidades que alcanza a los cuerpos decisorios fuera del hospital mismo y un largo etcétera del que destacaremos, por haberlo vivido personalmente y por ser de una rabiosa actualidad. Ordenamos el relato según unas palabras clave:

  1. By laws, rules and regulations.
  2. El consultor, el arquitecto.
  3. El color.
  4. El consejo de administración (the governing board).
  5. El alcance de sus planteamientos.
  6. Essentials of the schools.
  7. Valor de la historia clínica.
  8. Contabilidad.
  9. Necesidades y motivación del personal.
  10. Estandardización y Acreditación.
  11. Un fallo.

1.      By Laws, Rules and Regulations.

Establece todo un Sistema de mecanismos reglados para garantizar que no se pierde responsabilidad desde las estructuras más altas del sistema hospitalario hasta quien debe ejecutar los actos más sencillos sobre el paciente. Las últimas regulations serían las standing orders que yo traduje para España, como Instrucciones Permanentes.

2.      El Consultor, el Aquitrecto

MacEachern destaca la importancia de que no sea solo el arquitecto o el médico quienes definan las características de un proyecto de hospital, sino quien tenga formación específica y experiencia en administración hospitalaria inserta en un entorno de salud pública.

3.      El color

Crea el concepto de colordynamics. La influencia en el bienestar y la eficiencia que el color ejerce en las personas sometidas a él. Desde la propia habitación del enfermo hasta la modesta estancia de la costurera.

4.      El Consejo de Administración

Órgano decisorio máximo en los hospitales con su cuota de responsabilidad que queda escrita en las By Laws. Nada de amateurs ni políticos incompetentes y todos sometidos a un ente superior o a la justicia. Ser miembro de un Consejo de hospital entraña responsabilidades ante los pacientes asistidos en primer lugar y ante la propiedad sea esta pública o privada.

5.      El alcance de sus planteamientos.

MacEachern plantea el hospital como una encrucijada de responsabilidades al servicio del paciente y su humanidad. Nada debe ser olvidado ni menospreciado en esta encrucijada. De ahí que le preocupe tanto el Consejo de Administración (Governing Board) como el color de las habitaciones.

6.      Lo esencial de las Escuelas.

Nos dice que la actitud y la aptitud, revestidas de ética son esenciales en todo aspirante a ejercer cualquier función sanitaria y que la formación debe atender primordialmente a estas cualidades y luego a las técnicas.  Así, una Escuela será una Escuela.

7.      Valor de la historia clínica.

El medical record adquiere con él todo su sentido. Se preocupa de darle forma pero también de que tenga el valor de memoria, origen de estudio trascendente y de mejora de procedimientos a la vez que reflejo de responsabilidades.  General todo un modelaje.

8.     Contabilidad.

Establece todo un sistema de financial arrangements distinguiendo entre fixed fee, flat rate, y graded flat rate que a su vez descompone en minor, intermediate y major. Crea pues la contabilidad de costes, cost accounting. Insiste en llevar la contabilidad de acuerdo con accrual basis es decir atribuir los costos al momento en que se produce el gasto no en el momento del movimiento de caja.

9.      Necesidades y motivación del personal.

Entiende que el personal de un hospital es un ser humano y que del ajuste entre sus propias necesidades y la motivación que le llevará al borde del sacrificio, depende la calidad de la asistencia que es servir a las necesidades del paciente. (Recordemos la oración evocada al principio).

10.  Estandardización y Acreditación.

Fue definitivo en colaborar a estos dos conceptos. En el primero a que los procedimientos se atuvieran a protocolos internacionales base de la comparación y la auditoría. En el segundo, a que los hospitales cumplieran con standards básicos que, sin que prejuzgaran calidad, sin ellos la calidad sería imposible.

11.  Un fallo.

En el texto de su obra magna Hospital Organization and Management me veo obligado, por mi propia vinculación, al fallo al describir la historia de los hospitales, a la ausencia del HOSPITAL DE LA SANTA CREU, de Barcelona fundado en 1401 y terminado en 1414, en un insuperable edificio gótico.  MacEachern habría disfrutado explicando su sistema de organization and management basado al 50% entre la Comunidad Ciudadana y la Iglesia, hasta hoy.

Nada hay en el hospital moderno de hoy que no haya sido dicho y explicado con perfección por MacEachern. Esto requiere, por nuestra parte un homenaje que, al socaire de las nuevas tecnologías, plasmaremos en lo que llamamos Hospital Units en que cubriremos, respecto de todas la Unidades hospitalarias los siguientes tres aspectos:

  • Diseño
  • Organización
  • Contabilidad de costos

De forma tal que, el curioso o profesional, encuentre caminos para que, él mismo, pueda beneficiarse y beneficiar la función de los hospitales bajo su control.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Etiquetado con:
Publicado en: Hospitales, La Columna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*