El corte amable: Cirugía de acceso único

El corte amable: Cirugía de acceso único

Medicine@Yale July/August 2008

Cerca del 8% de la población ha sufrido una apendicectomía en algún momento de su vida por un ataque agudo de apendicitis.

Hasta entorno al año 2000, las apendicectomías se realizaban utilizando las técnicas tradicionales de cirugía “abierta” en la cual los cirijanos accedían al abdomen a través de una incisión importante.

En la última década, muchas apendicectomías se han realizado laparoscópicamente mediante instrumentos quirúrgicos y una cámara de video y fibra óptica insertada a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen.

El último avance en este relativamente común procedimiento laparoscópico está en la aportación del Dr. Kurt Roberts, profesor adjunto de cirugía, que requiere una sola incisión de 11 milímetros (single-port surgery). La realizó Roberts por primera vez en Julio de 2007 en el Grace New Haven Hospital en una joven de 22 años a través de una única y pequeña incisión en el ombligo. Desde entonces hasta hoy, Julio 2008, ha realizado 12 más, 4 hernias umbilicales y 10 colecistectomías.

Las ventajas son obvias, menos invasiva que las otras técnicas, sin señal visible y como dice Roberts “Una incisión equivale a menos dolor y recuperaciones más cortas que el habitual método de tres incisiones”.

Igualmente para las cuatro incisiones antes necesarias para la colecistectomía.
Todo ello da lugar al llamado NOTES, del inglés natural orifice transluminal endoscopic surgery.

Los orificios naturales comprenden no solo el ombligo sino la boca, la vagina y el recto. Las prostatectomías transuretrales, hace más de 20 años, son antecedentes a tener en cuenta en la cirugía endoscópica.

Es razonable pensar que estamos ante una auténtica revolución en la práctica quirúrgica con un acceso a los órganos internos sin precedentes. Y se está pensando en utilizar NOTES para las operaciones de hernias o anillamiento gástrico en el tratamiento de la obesidad, como ejemplos.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: El corte amable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*