Josep Triginer Boixeda

In memoriam

Este 27 de Noviembre de 2017 ha muerto el Dr. Triginer.

El Dr. Triginer fue un Hematólogo importante y muy importante en mi propia vida, desde tiempo atrás, cuando en 1947, entró de Interno a la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de Barcelona, donde yo ya llevaba un año. El hizo su vida, adquiriendo la formación en Hematología en la Gran Bretaña, hasta que en 1958, nos encontramos de nuevo. Fue en el Hospital General de Asturias, donde yo trataba de crear un Hospital que revolucionara las practicas hospitalarias de aquel tiempo. El Banco de Sangre y la Hematología eran dos objetivos capitales.

Hoy (2017), cuando les preguntas a los médicos hospitalarios si se remunera a los donantes de sangre, te miran con extrañeza. No era así en 1958. Triginer cambió las cosas.

El Hospital General de Asturias fue el primero en restituir el acto humanitario y de solidaridad que es dar sangre y hay que decir que la sociedad asturiana se volcó con entusiasmo. Jamás nos faltó sangre.

Esto, ahora, es fácil de decir, pero entonces, sin un Triginer al frente, hablando con los futuros donantes y creando clima, habría sido imposible.

Hoy, en España, ya nadie recuerda que la sangre se pagaba.

Recordar a Josep Triginer Boixeda, es obligado porque en el se daban las dos condiciones, la calidad científica y la calidad humana. Es su gran contribución a la Medicina Española.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: La Columna
Un comentario sobre “Josep Triginer Boixeda
  1. Elena Triginer dice:

    Gràcies Carles pel teu escrit.
    El meu pare va ser una GRAN persona, un GRAN metge I sera recordat per molta gent Durant molt de temps.

    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*