Investigación

Investigación

Principio

La investigación es base indesligable de un Sistema Sanitario que pretenda un nivel razonable de autosuficiencia.. Es transversal, multidisciplinaria, transinstitucional y universal. En base, casi siempre, en la investigación Universitaria y la de los Hospitales, las Fundaciones y los Departamentos de Investigación de las Empresas. Pero no siempre.

La irrupción violenta de las nuevas fronteras de la Ciencia y la Tecnología en nuestra Medicina, en nosotros, en nuestros pacientes y en la Administración lo va a cambiar todo. Porque de ella, de la investigación, emana una fuerza ascendente imparable.

Bases

En la instrumentación, insistiremos en las palabras subrayadas en los párrafos anteriores, pero quisiéramos señalar dos puntos previos importantes:

  • La cuestión de los medios, especialmente económicos para descubrir algo importante, son tratados casi constantemente, como si se quisiera sugerir: sin grandes medios no hay investigación ni descubrimiento posible. ¡Falso! Piénsese, sólo, que uno de los medicamentos que más beneficios ha producido y sigue produciendo a la humanidad, descubierto hace más de 150 años, se descubrió sin costo. Unos gramos de combinación de un par de productos baratos, quizás un matraz roto y tenemos el ácido acetil salicílico (Aspirina). Y otro, aún más barato, la observación de una placa de petri contaminada: la penicilina.
  • Todo el mundo, desde el puesto más modesto, tiene la potencialidadde aportar algo original o inédito significativo para el conjunto. Es cuestión de actitud. Luego, que esto esté inserto en el tono mayor de las ciencias básicas, el menor de las tecnologías o el azaroso de la inventiva centrada en una idea luminosa, es, hasta cierto punto, secundario.Lo esencial es retener la idea de la enorme potencialidad que reside en cada ser humano del Sistema más allá de las simples habilidades académicas.
  • Por investigación o aportación al desarrollo científico y tecnológico, entenderemos a lo largo de todo el texto, más que una metodología, una palabra que involucra los conceptos de: descubrimiento, innovación, ideación conducente al perfeccionamiento, etc. Resumiendo, cualquier aportación del individuo o los grupos que mejore el quehacer o la vida de los grupos, los individuos o de la sociedad. No importa el grado de trascendencia, algo, por insignificante que sea, algo que es útil para un individuo que puede trasladarse a los demás, merece ser conocido, evaluado y difundido. Es obvio que no menospreciamos el ingente esfuerzo de personas y organizaciones en lo que podríamos llamar investigaciones mayores. Insistiremos en esto un poco más adelante.
Instrumentación
  • La investigación no es patrimonio de nadie. Aunque muchos quieran patrimonizarla. Todo ser humano posee la potencialidad para descubrir algo. Recuerdo, en los principios de Internet, que alguien subió a la red que un indígena analfabeto de la isla de Java, casi ciego y pescador de caña, pescaba una determinada especie, más que nadie antes había conseguido en el mundo, incluyendo los miembros de las Sociedades de pesca más sofisticados, campeones mundiales. La correspondiente Fishing Society, despazó a Java un comité para ver qué pasaba y vio que era cierto. El pescador de Java usaba un gusano distinto como cebo y lo ensartaba en el anzuelo de manera también distinta. Perdón por el ejemplo nada sofisticado, pero creo que expresa perfectamente lo que quiero decir.
  • La eclosión de la aportación creativa de cada persona requiere:
    • que ella misma crea que si tiene algo que proponer será escuchada. Clima humano interno en las Instituciones.
    • que alguien le escuche. Tarea para la Dirección.
  • Las figuras del Clinical Research Administrator y del Science Research Administratoraparecen como piezas clave en la aproximación del quehacer de los hospitales a la investigación. Por varias razones:
    • Porque ayudan al investigador al diseño de su trabajo y a la prospección, encuentro y administración de recursos.
    • Porque son pieza clave en el diálogo entre cuantos necesitan del hospital como cooperador de sus investigaciones y a su vez, cuando el hospital necesita de conexiones externas para sus propias investigaciones.
    • Porque introducen rigor en la validación de los datos e informan a los equipos de investigación sobre variaciones no significativas.
    • Debe tener habilidad para entender los procesos y cuidar de los detalles con una excelente capacidad organizativa y condiciones personales para comunicarse y relacionar entre sí a todos los miembros del equipo de investigación.
  • Lo que se ha dicho en Formación e Interdisciplinariedad en relación con la enseñanza que debe ser factor de costo conocido y transparente lo decimos respecto de la investigación. Debe evitarse mezclar económicamente asistencia, enseñanza e investigación. No están lejos los días, y aún ocurre, en que alguien iniciaba en el seno del hospital, un estudio o investigación sobrecargando los servicios centrales y el costo total, sin proyecto o sin compartirlo ni con la dirección ni con los ejecutores complementarios.
  • Los médicos, especialmente los pertenecientes a Servicios hospitalarios, son absolutamente imprescindibles para los procesos de investigación de la Industria farmacéutica que han de conducir al descubrimiento y puesta en el mercado de nuevos fármacos. La aproximación a estos médicos no infrecuentemente plantea cuestiones éticas.
  • Lipsky y Sharp (J. Am. Board Fam. Practice 2001; 14(5):362-367) explican de una manera sencilla las etapas de los ensayos clínicos. Los hospitales de alto nivel debieran disponer de Unidades de Ensayo Farmacológico donde proceder a la Fase Ide los ensayos clínicos que requiere un absoluto control de los pacientes en general jóvenes y sanos voluntarios y retribuidos. La improvisación frecuente, en lugares donde no pueden seguirse ciertos registros necesarios, nos coloca en inferioridad en relación con otros países de nuestro entorno donde sí disponen de aquellas Unidades.Ya en Fases II y III y sin duda IV, se ha criticado mucho y con razón, la composición de los grupos según sus edades, señalando la desproporción entre las edades (63 años). Lo mismo podría decirse de la Fase I en que no se valora la efectividad sino los efectos metabólicos, farmacocinéticos y seguridad.Lo mismo podría también decirse de las condiciones de salud ambiental en que vive cada grupo y esto vale para todas las Fases.
  • Una fuente de financiación europea abierta a todas las instituciones que presenten un proyecto coherente es la FP7 (Seventh Framework Programme ). En aplicación del ideario de Lisboa basado en el “triangulo del conocimiento” INVESTIGACIÓN, INNOVACION Y EDUCACIÓN. El fondo está dotado con más de un billón de euros anuales (billón short scale: mil millones). Muchos Centros no han sabido encontrar esta fuente a lo que la existencia del mencionado Research Administrator, ayudaría mucho. Este tipo de Programas considera no sólo los proyectos clásicos sino los basados en la Cooperación, las Ideas, las Personas y las Capacidades. Un proyecto que promociona y busca la creación de polos europeos de excelencia.
  • También en el artículo sobre Formación e Interdisplinariedad, al aludir a los protocolos, sin pérdida de standardización, hay que tener presente que los tratamientos han de ser a medida para cada paciente. Afortunadamente, la nueva Directora de Salud de la Comisión Europea, la rumana RUXANDRA DRAGHIA-AKLI, es una valedora decidida de este concepto.La Dra. Draghia-Akliy significativo para la investigación en nuestros hospitales, abogará además por otros dos conceptos :
    • Atención a las enfermedades raras o de momento infrecuentes. El Sistema sanitario debiera substituir, para su investigación y terapias, a la industria que no ve mercado en hacerlo. El Sistema o los Sistemas de diversos países coordinados.
    • El recordatorio a todos los Gobiernos de que la investigación es el mejor motor para el desarrollo económico.
  • Nuestros Centros ya tienen experiencia en participar en estudios multicéntricos. Esta tendencia será creciente no sólo a nivel europeo sino universal. De hecho el FP7prima la transnacionalidad, básicamente por dos razones:
    • para fomentar que los investigadores vean ampliados sus puntos de vista a través de la cooperación.
    • para que los resultados apliquen también a países distintos y que en nuestros trabajos pensemos siempre en su trascendencia ultra nacional creando Regions of Knowledge.
    • La interrelación entre Centros de investigación, hospitalarios o no, es fundamental. También en cuanto al uso de medios únicos que pueden estar en la Industria y no sólo en las Universidades. Recuerdo, hace años, que Miguel Torres me decía que utilizaban en su empresa un espectrómetro de masas del que no existía ninguno en la Universidad y que les había ofrecido su uso pero nadie se había interesado por acceder a él.
    • Es evidente que los equipamientos públicos, hoy, son infinitamente mejores que hace 50 años en que trabajábamos con microscopios de “antes de la guerra” (la civil española 1936-1939). Recuerdo que la adquisición de un microscopio con contraste de fases para visualizar leptospiras fue una revolución en la Cátedra de Justo Covaleda de Barcelona y unos años después la introducción de micrométodos en Oviedo de la mano de Miguel Salazar era casi todo lo que nos podíamos permitir. Ningún hospital es completo, de ahí la necesidad aún hoy de estar al tanto de recursos ajenos para coordinarse cuando se pueda y pensar que esos recursos no siempre están en el mundo sanitario. Pensemos sólo en el sincrotrón de Cerdanyola.
    • Las investigaciones o simples aportaciones de las personas no tienen porque ser geniales, grandes o de significación universal. También las pequeñas, aparentemente insignificantes, valen. Lo importante es que se difundan, que se sepan. Muchas veces son tan pequeñas que ni se publican. Hace años en el Laboratorio Municipal de Barcelona, producíamos vacuna B.C.G. Una de las etapas consistía en cultivar los bacilos en tubos de Roux que tienen un estrangulamiento en el quinto inferior para evitar que la patata se caiga en el líquido nutricio. Otra etapa es apartar la patata para acceder al líquido y recoger con cuidado el cultivo sobrenadante. Pues bien esto es difícil, engorroso y muchas veces se malogra el velo a partir del cual se obtiene un cultivo más rico. A alguien en el Laboratorio se le ocurrió crear una ampolla o dilatación por encima de la patata donde retirarla para acceder sin problemas al líquido. Una nimiedad pero quien sepa algo del tema verá lo importante que es.Lo que quiero decir es: miremos a nuestro alrededor y velemos para que cualquier cosa útil aflore.

      Florence Nightingale, la enfermera, descubrió los cuidados intensivos simplemente acercando a los enfermos más delicados al puesto de enfermera. Se tardaron 100 años hasta que los hospitales modernos pusieron un nombre a esto, INTENSIVE CARE UNITS, el gran boom, pero el concepto estaba ahí esperando que alguien se enterara.
    • La mayor parte de las veces, en hospitales, la innovación pasa por la actitud y la firme adhesión a unos objetivos mezcla de ciencia y moral. Un solo ejemplo:En Asturias, hace 50 años y de la mano del hematólogo Josep Triginer, se implantó uno de los primeros, sino el primer, Banco de Sangre de España a partir de donaciones 100% altruistas. El Hospital General de Asturias lo requería ya que la cirugía extracorpórea reclamaba sangre abundante de calidad. La mayor, en volumen, de su época. Una innovación en un panorama generalizado de donaciones retribuidas. El secreto: lo subrayado al principio de este apartado.
    • Y, en general, pero también en los hospitales, innovar no pasa siempre por la creación o utilización de nuevas tecnologías sino por orientar los recursos disponibles para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o simplemente, mejorar los existentes. La trascendencia social y económica es inmensa.
    • El resumen de esta aproximación modesta a la investigación se condensa en esta frase:Lo peor no es que no ocurra lo mejor, es que esté ocurriendo y no lo veas.
Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: Información detallada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*