Los alucinógenos

Los alucinógenos

Este artículo es un complemento de los tres previos publicados en INFORMACIÓN DETALLADA bajo el encabezamiento de “Drogas y Adicción” (CANNABIS, COCAÍNA Y DERIVADOS DEL OPIO)

Albert Hoffman

Se trata de:

A los que cada día se suman otros nuevos, con uno u otro efecto, pero siempre destrozando cerebro, hígado, pulmones o riñones.

En modo alguno pueden ser calificadas de drogas menores y aunque no las trataremos con la extensión de las otras y sí aconsejamos a quién desee más extensión la lectura de los artículos de Wikipedia con estas entradas o la información infinita que se encuentra vía Google.

Todas, como no, tienen la neurotransmisión como diana ya suficientemente explicada (ver cannabis, cocaína y derivados del opio-morfina y heroína). Todas, también, tratan de llevarnos a mundos irreales ya que, por lo visto, el natural que tenemos a nuestro alcance no nos gusta o nos aburre o simplemente no lo sabemos mirar.

Algunas de las sensaciones provocadas son divertidas o nos atemorizan a muerte, algunas incluso inducen sensaciones que nos convierten en místicos de ocasión.

El mundo actual más, pero desde siempre, trata de alucinarnos por medios no químicos.

Agotados otros recursos, tratan de vendernos algo con formas, colores, secuencias y destellos psicodélicos. Incluso con el terror o miedo (basta ver como en la TV se anuncian los automóviles o los parques temáticos).

Los artistas, de cualquier especialidad, nos llevan en ocasiones también a mundos maravillosos pero, sin destrozar nada, envolviendo sus mensajes con la belleza.  Es otro mundo, pero entrar en él supone cierta sensibilidad, equilibrio, viveza y actitud pro-activa.

El mundo de la droga es barato (no en el sentido económico que es carísimo, sino en el carente de esfuerzo) y requiere vocación de esclavo.

Afortunadamente la inmensa mayoría de jóvenes y hombres de todas las edades no tiene
vocación de esclavo y sí de amantes de la libertad. Hablamos pues de unas cifras de incidencia que incluyendo a todos los países y todas las edades, tanto para los habituales como para los que lo experimentan una sola vez, no pasa del 5%. Una cifra ridícula sino fuera que para el que la sufre o sus familias es el 100%. En estas cifras no incluimos tabaco y alcohol, también drogas, que hacen más daño a la humanidad que las objeto de estos artículos.

Nos limitaremos a hacer una pequeña ficha técnica de las ocho drogas mencionadas con la idea de dar una información significativa útil.
El guión para cada producto será:

  • Qué es, su composición y nombre químico
  • Cómo se consume y qué apariencia tiene
  • Quiénes lo usan y qué implantación tiene
  • Qué efectos recreativos tiene
  • Riesgos que se derivan de su consumo
  • Qué efectos terapéuticos puede tener
  • Qué tratamiento tiene
  • Cómo la llaman
  • Legalidad

Dr. C. Soler-Durall

 

LSD

Qué es

Es una droga sintética fabricada por el hombre. No obstante debemos decir que los alcaloides del cornezuelo del centeno están basados en el ácido lisérgico. Se encuentra de forma natural en el hongo Claviceps purpúrea y al consumir granos contaminados para la alimentación se produce un síndrome grave que cursa con transtornos mentales y vasoconstricción periférica intensa y dolorosa hasta la gangrena. En general actúan como antagonistas/agonistas en los receptores de serotonina (5-HT). El LSD, aunque sin compartir todos los efectos, no está pues tan alejado de una sustancia natural.  
Su nombre químico es: dietilamida del ácido lisérgico.

Cómo se consume

En forma de líquido envasado en pequeños frascos. Por vía oral directamente o aplicado sobre pequeños trozos de papel secante, terrón de azúcar, gelatina o tabletas.

La droga es incolora e inodora pero tiene un sabor ligeramente amargo.

Quién lo usa

Gente de todas las edades desde los 12 años. En los alumnos de enseñanza secundaria presenta problemas especiales ya que un 8% lo tomaron al menos una vez y el 4% durante más de un año. (Datos de la Universidad de Michigan).

Efectos recreativos.

Digamos que no es adictivo pero sí que su uso continuado aumenta la tolerancia. Tolerancia significa que cada vez se necesita más cantidad para obtener los mismos efectos.
Sus efectos son difíciles de predecir ya que depende de muchos factores: cantidad, entorno social en que se usa, personalidad del usuario, estado de ánimo y que es lo que el consumidor espera de la droga.
En mayor o menor grado y en función de la dosis: alucinaciones visuales, distorsión del sentido del tiempo y de la personalidad.
Los consumidores se refieren a la toma como “trip”, viaje, cuando han obtenido solo efectos placenteros o “bad trip”, mal viaje, si no les ha ido bien o que antes de llegar a lo que denominamos riesgos:

Empieza con:

Torpor, debilidad muscular; reflejos acelerados como cuando se reacciona ante un estímulo brusco inesperado; aumento de la tensión sanguínea, ritmo cardíaco y temperatura; pérdida de habilidades motoras y coordinación; pupilas dilatadas; nauseas; risa incontrolable ante algo que no es particularmente gracioso (quizás el efecto más común).

Para seguir con:

  • falsas alucinaciones (el consumidor es consciente de que no son reales).
  • percepciones distorsionadas: los minutos parecen horas; las distancias o desaparecen o no se perciben (peligro al conducir o permanecer al borde de balcones o equivalentes).
  • fusión de los sentidos: se ve la música y se oyen los colores.
  • disminución del control sobre los procesos cognitivos: objetos insignificantes adquieren gran relevancia, las memorias lejanas o recientes se mezclan incluso con el presente.
  • síntomas acompañados casi siempre de: boca seca, temblores, sudoración, insomnio e inapetencia.
Riesgos

Abundando en la cantidad:

  • algunos describen experimentar sensación de desesperación, terror, perder el control, “volverse locos”, muerte inminente.
  • de hecho se han producido accidentes mortales bajo la influencia de la droga.
  • algunos pueden desarrollar psicosis de larga duración, como esquizofrenia o depresión grave.
  • aún después de dejado el consumo pueden tenerse “flashbacks”, es decir: recordar retrospectivamente sensaciones tenidas cuando se consumía. Incluso después de años de abstinencia.

La eliminación progresiva de los efectos del “viaje” empieza a las 12 horas.

Efectos terapéuticos.

Es una cuestión restringida al mundo médico y relacionada con las acciones agonistas/antagonistas de la familia química a la que pertenece. En esta misma web, en “THESIS”, se habla de algunas acciones terapéuticas espectaculares, nada que ver con sus usos callejeros. Tratamiento:

Como con todas las drogas, un buen tratamiento depende de:

La voluntad del paciente de dejarlo.

Selección de los profesionales y Centros adecuados: todo tratamiento depende del caso clínico concreto bien evaluado y elección del método (no hay fórmulas magistrales universales).

Seleccionar la categoría de tratamiento correcta y su singularidad, confluencia o secuenciación, de entre los siguientes:

  • Tratamiento del episodio agudo.
  • Tratamiento de la desintoxicación.
  • Tratamiento mantenido
  • Tratamiento mediante solo supervisión y consejo.
  • Tratamiento mediante reuniones.
  • Tratamiento mediante internamiento.
  • Tratamiento mediante ambulatorio.

Lógicamente a un individuo con historia reciente y deseos de salirse, le bastará con consejo y supervisión mientras otro con antigua experiencia de uso requerirá más intensidad terapéutica.
En España hay docenas de buenos Centros públicos o privados, en EEUU hay más de 3000 registrados.
La falta de “craving” o compulsión para obtenerla es la gran ventaja sobre la morfina, heroína, cocaína, metanfetaminas u otras.

Cómo la llaman

Hay más de un centenar de nombres a cual más pintoresco: ácido, paper acid, estrella negra, superman, dots, Elvis, zen, etc.,etc. aludiendo siempre a alguna sensación atractiva experimentada por alguien, invitando a la misma sensación. Algunos como “mind detergent” o “contact lens” y una docena precedidas de blue, blue star, blue heaven, etc. son un portento de marketing.
Naturalmente, a nadie se le ocurre llamarle: pánico, terror, muerte, que son sensaciones que hemos visto que también se dan.

Legalidad.

Es ilegal en todos los países. Cada legislación la coloca en distintos grados de infracción, valorando si se es consumidor, facilitador o traficante y de la cantidad que la policía encuentre sobre uno.
Los EEUU la colocan en la lista I de la Ley de Sustancias Controladas que son las que tienen gran potencial de abuso sin finalidad médica legítima alguna; pero esto último ya hemos visto que esto tampoco es cierto para el LSD.

Ir a la lista »

 

MDMA (metilendioximetanfetamina)[Éxtasis, XTC, Adam, Crystal, Clarity, Lover speed]

Pertenece, con la mayor parte de las alucinógenas, a las llamadas drogas de club o de diseño.
Estas drogas de club, por alusión a los lugares cerrados, en que se presupone que una parte de los asiduos se conocen entre ellos, y en las que es presumible que su consumo irá acompañado de alcohol, puede trascender los efectos de la droga en sí. Con esto, bares, fiestas bailables que duran toda la noche, y los sinónimos, ya tenemos una descripción viva. Aunque algunos sinónimos sean quizás falsos como Lover Speed. Todas estas drogas son peligrosas, algunos las usan para cometer agravios sexuales. La muerte no está excluida de sus posibles efectos.
El uso de la MDMA “con prudencia” es decir una sola vez a dosis pequeñas o en manos psiquiátricas, hay quien lo defiende como mecanismo de introspección, pero esto mismo podría decirse de cualquier droga alucinógena o no. Lo absolutamente cierto es que esa “prudencia” no se da ni se puede dar entre la gran masa de usuarios que son los que epidemiológicamente interesan aquí. Los individuos excepcionales que, con enorme capacidad de autocontrol, que “in solo”, dicen haber experimentado efectos beneficiosos, son tan excepcionales que su misma excepcionalidad les podría, probablemente, llevar a obtener los mismos resultados escuchando buena música de jazz, flamenco, clásica, o simplemente prestando atención al Maestro Eckhart o a las Upanishads.
Estas consideraciones valen para todas las demás drogas psicoactivas, como también valen las explicaciones dadas en el artículo sobre la cocaína (que aconsejamos leer) en un intento de explicar la electroquímica de las sinapsis. Los alucinógenos están en el campo de juego y para simplificar, rompen el equilibrio serotonina-dopamina, burlan el sistema límbico implican a todo el sistema cerebral como los destellos de las bolas de mil espejos de las discotecas que inundan la sala y nos distraen de la mayor belleza del firmamento.

Química y síntesis

Como muchos de ellos fueron hace tiempo, descubiertos por la industria farmacéutica (en este caso Merck-Darmstadt, 1912) sin ninguna aplicación terapéutica y en principio archivados. A partir de otros productos químicos usados en la industria alimentaria o en perfumería, es fácil obtenerlo. También a partir de aceites esenciales naturales. En este sentido no es al 100% exclusivamente sintética.

Hasta 1976 no se estudian los efectos en humanos por A. Shulgin.

Como se consume

Se ingiere o inhala (esnifada). La forma corriente son capsulas o comprimidos de los cristales básicos, en dosis de unos 100mg.

En el mercado nunca se puede saber con seguridad si no ha sido mezclada con otros productos (otras anfetaminas, MDA, ketamina, etc.) con resultados inesperados y siempre a peor.

No crea hábito pero sí aumenta la tolerancia.

Que implantación tiene

Su uso se ha incrementado grandemente desde 1980. De tener consumidores en los más bajos estratos sociales se ha ido introduciendo en todas partes especialmente en las Escuelas que son objetivo de los traficantes para esta y otras drogas. Uno de los factores de su extensión es su progresivo abaratamiento, en Gran Bretaña una dosis pasó de 15£ en 1995 a 5£ o incluso menos en 2007.

Estudios formales que exploran consumo y sensación de riesgo entre consumidores. Informes de la DEA (Drug Enforcement Administration de USA) nos dicen que en las escuelas el consumo oscila entre el 3, 4 y 6% a medida que aumenta la edad de los estudiantes. En otros países occidentales las cifras son parecidas.

Entre nosotros y en Hospital del Mar de Barcelona(IMIM), los Drs. Rafael de la Torre, Magí Farré y colaboradores están trabajando intensamente sobre el tema y nos dicen que el fracaso escolar es del orden del 50% entre escolares consumidores, más que en los consumidores de marijuana (30%). Ésta como las demás mal llamadas “blandas” son la puerta de entrada a la cocaína y otras.

Efectos corrientes

Produce un efecto desinhibitorio, que es el más buscado, facilitando entrar en relación con otras personas.

Otros efectos concurrentes en la vertiente positiva son: Eufória, Camaradería, Sensación de paz interior, Facilidad para la introspección, Claridad mental y en la negativa: Inapetencia, Retención urinaria, Midriasis(pupilas dilatadas), Aumento de la tensión arterial, ritmo cardíaco, temperatura y energía física. Lentitud en el aprendizaje y en las reacciones físicas y dificultades cognitivas propias de estados más avanzados pueden aparecer tempranamente.

Unos pasos más allá (aumento de dosis, frecuencia y características personales y circunstanciales): Fallos de memoria sobre hechos recientes, Trismus (contracción de maseteros que impide abrir la boca), Bruxismo (acción de los maxilares como si trataran de triturar, moler, algo, diente contra diente), Nistagmus (movimiento incontrolada de los ojos), Imposibilidad de descansar, Gran decaimiento, Visión borrosa, Pérdida de la fluidez verbal.

Todo esto se resuelve espontáneamente en unos días.

Efectos graves

Por sobredosis u otras causas como las mencionadas.

  • HIPERTERMIA
  • DESHIDRATACIÓN
  • TAQUICARDIA
  • DEFICIT DE NIVEL DE SODIO EN SANGRE (hiponatremia)
  • SINDROME SEROTONINÉRGICO
El usuario crónico

Manifiesta efectos neurotóxicos (serorotoninérgicos), depresión y ansiedad incluso después de haber dejado de consumir, perdida de memoria y capacidades cognitivas, lesiones hepáticas, atrición sobre el esmalte dental (por el bruxismo) y, como describe Creighton(1991) los “flashbacks” ya señaladas para el LSD, es decir, retorno vívido de recuerdos de experiencias previas con la droga, incluso después de años de abandonar su uso.

El tratamiento

Cese inmediato de cualquier otro tipo de droga y de alcohol.

Beber agua, para compensar la deshidratación consecuencia de no haberlo hecho antes ya que los mismos efectos inhiben la sensación de sed. No en exceso (de uno a dos litros). (Contribuiría a la hiponatremia).

Ventilación al aire libre o sitio fresco.

La muerte solo por MDMA es muy rara si se incide sobre una persona sin otras dolencias.

No es tan rara si se ha consumido con otras drogas en cocteles comerciales, alcohol, etc. todo lo cual es más que probable.

Con un tratamiento casero puede no ser bastante y requerirse asistencia hospitalaria lo más pronto posible.

Usos terapéuticos

Hay varios estudios en marcha a pesar de las legislaciones que recogen el concepto de su inutilidad médica (Schedule I en USA).

De hecho los estudios, hasta ahora, carecen del rigor científico y estadístico que se exige para validar medicamentos pero no pueden dejar de mencionarse en sus conclusiones provisionales:

  • al provocar desinhibición social facilita la comunicación de pacientes retraídos.
  • algunas mejoras en síndromes psiquiátricos leves.
  • ayuda a la psicoterapia en traumatismos emocionales graves (violación, tortura, etc.)
  • ansiedad relacionada con el cáncer.

Ni que decir tiene que esto debe hacerse con gran control de dosificación, por el médico y mejor con un farmacólogo clínico en el equipo.

Legalidad

Siguiendo el ejemplo de los EEUU, la mayor parte de los países la ilegalizan con mayor o menor rigor. Quizás más para disponer de instrumentos penales contra el tráfico que por los efectos farmacológicos mismos que son menos graves al no haber “craving”, hecho diferencial básico para diferenciarlo de otros consumos. Esta prohibición está presente en la conciencia de los profesionales e inhibe ciertas investigaciones que como hemos demostrado en este mismo site, son muy necesarias.

Ir a la lista »

 

MESCALINA

Es un alucinógeno natural obtenido de distintos cactus y otras plantas que se encuentran en Sur América especialmente México, Perú y Ecuador. Cactus: el peyote (Lophora williamsii), el cactus de San Pedro(Echinopsis pachanoi)la antorcha peruana (Echinopsis peruviana). Otras: Acacia berlandieri.

Su nombre químico es: 3,4,5-trimetoxifenetilamina. Identificada en 1897 y sintetizada por Späth en 1919.

Como se consume y apariencia

A partir de las cabezas (heads) del cactus, que aparecen después de cortar las palas se preparan, secándolas, los llamados “discos” que, o bien se mascan lentamente o se disuelven en agua para beberla. Debido al desagradable sabor amargo también se prepara el polvo en cápsulas para que se absorba en el aparato digestivo obviando el sabor.

Los “discos” o botones de unas tres pulgadas de diámetro, contienen unos 25 mg de mescalina.

Quiénes la usan y qué implantación tiene

Ancestralmente, en las culturas de los pueblos de origen de las plantas, se usa en ceremonias religiosas. Esto es normal en casi todas las drogas que incrementan las percepciones extrasensoriales y remedan estados de éxtasis religioso-mística.

Su uso como droga “recreativa” se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Se dice que artistas como Picasso y Braque en su “Cubist Manifesto” describen formas de ver la realidad muy parecidas a la sintomatología experimentada por el usuario de mescalina. Toda droga tiene sus artistas enganchados o experimentales a la busca de inspiraciones que no les llegan normalmente. Y a ellos siempre se suman los snobs de la “gauche divine”, que no producen nada bello, como los nuestros de la década de los 60, pero que no dejan, sin embargo, de producir su impacto difusor.

Efectos

Ya Quer en su “Dioscórides Renovado”, habla de “los efectos embriagadores, capaces de acallar el hambre y la sed, y de producir eufória”.

Al ser entre 1000 y 3000 veces menos potente que el LSD y 30 veces menos que la psilocina, hay que tomarla con más paciencia para conseguir los efectos deseados que se producen con 300-500 mg. de mescalina pura o sea entre 9 y 20 “botones”. Esto es un freno para los traficantes y para los que necesitan “colocarse” o que su mercancía “coloque” rápidamente (salas de fiestas de fin de semana, mini-reuniones de amigos, etc.).

Diferencias con el LSD

Una es la geometralización de los objetos tridimensionales (cubismo).
Otra es, con los párpados cerrados, estimulados con ráfagas estroboscópicas, y con poca luz ambiental, experimentar imágenes caleidoscópicas.
En realidad son pocas diferencias y siempre según lo que los usuarios cuentan con gran variabilidad.
Puesto que las alucinaciones se generan en el córtex cerebral y la acción primaria es a nivel sinápsis neuronal en los núcleos del sistema límbico activando los receptores serotonínicos, han de existir, necesariamente, unas vías de conexión y unas razones para transformar estímulos electroquímicos de la neurotransmisión en alucinaciones corticales, que no aparecen con las otras drogas vistas, aún no aclaradas al día de hoy.
Se excreta sin metabolizarse, entre un 20 y un 50% por la orina.(Una de las razones de su menor potencia comparativa)
Los efectos se instauran pronto y duran unas 12 horas.

Efectos terapéuticos

No se conocen ni se han buscado ya que no aporta nada que no se obtenga con más precisión con otros alucinógenos.

Hay una docena de análogos como la Fenescalina, en busca de esos y otros efectos.

Ir a la lista »

 

KETAMINA

Es un fármaco desarrollado por la Parke-Davis en 1962 de importante uso en veterinaria y medicina cuya sal clorhídrica se comercializa como Ketamina, Ketanest, Ketaset o Ketalar.

Es importante en medicina (anestesiología) como anestésico de inducción y disipación rápida y otros usos que no son del caso aquí.
Su fórmula química: C13H16ClNO
Lo importante (ver neurotransmisión en COCAINA) es ser un antagonista de los receptores NMDA (N-metil-D-Aspartato) esparcidos por todo el sistema nervioso, actúan sobre los canales del calcio en combinación con el neurotransmisor glutamato, penetrando en la neurona y a partir de aquí se sucede toda la acción farmacológica imposible de describir aquí con más detalle.
Estamos pues, otra vez, en la compleja neurotransmisión.

Cómo es

Es un líquido claro o polvo blanco o blanquecino.

Cómo se consume

En forma líquida, puede inyectarse, beberse disuelto en cualquier líquido o añadido a cualquier producto fumable.

En forma de polvo, se disuelve y se inyecta incluso intramuscularmente.

Quién la usa

Igual que las otras “club drugs”, por la juventud en discotecas y reuniones extravagantes.

Implantación

Desde fines del siglo XX, y a partir de lo fácil que era obtener suministros o robándolo en farmacias, clínicas veterinarias y hospitales, se ha extendido por todo el mundo.

Esfuerzos conjuntos a nivel internacional y su ilegalización excepto para usos médicos, parece que consigan su control.

Efectos

Algunos efectos similares al DXM (antitusígeno dextrometorfano) que puede crear adicció psicológica y al PCP (angel dust).
Se instauran rápidamente y duran poco (unos 15 minutos).
Los efectos son parecidos a lo demás alucinógenos con el siguiente aspecto quizás diferencial:
-la sensación de que el mundo queda distante, de que el alma se separa del cuerpo de ahí uno de sus nombres en slang: K-hole, y remedo de síntomas propios de la esquizofrenia, de ahí su uso en la investigación para modelizar dicha enfermedad. Esto acostumbra a ir aparejado con la “sensación de ver a Dios” según describen los usuarios.
Todo esto queda potenciado por el uso en grupo en que las conexiones psicológicas se estrechan. De ahí su descrito uso como facilitador de violaciones.
No son infrecuentes los delirios, amnesia, hipertensión y dificultades cognitivas.
Los usos clínicos, absolutamente controlados, requieren no obstante, la disponibilidad inmediata de sistemas de reanimación.
A largo plazo: lesiones en hígado, vejiga urinaria (se engruesa o ulcera) y fallo renal.
En caballos se ha comprobado que saltan más alto bajo los efectos de la ketamina.

Tratamiento

Varios fármacos son efectivos: clonidina, anticolinérgicos, benzodiacepinas, barbitúricos y risperidone (Risperdal).No tiene nada de extraño que entre ellos se encuentre el Risperdal usado en el tratamiento de la esquizofrenia.

Cómo la llaman

Cómo siempre multitud de nombres a cual más sonoro: Kanimal, King Kong, Wonkey Donkey, Donkey Dust (opuesto a Angel Dust), y docenas más.

Legalidad

A medida que se ha ido comprobando su extensión por USA, Europa y Asia, las autoridades han ido tomando precauciones legislativas y penales.

No obstante, a pesar de acuerdos internacionales, el trafico transnacional desde países en que todavía no se ha ilegalizado a los demás, es frecuente.

Ir a la lista »

 

PCP

Es la abreviatura del inglés: phenylcyclohexylpiperidine.
También, abreviadamente:FENCICLIDINA. Y las denominaciones comunes: Polvo de Ángel (angel dust), Hierba mala (nada que ver con hierbas ya que es un producto 100% de Laboratorio y Píldora de la Paz (tampoco nada que ver con la paz ya que sus usuarios pueden y crean grandes altercados en hospitales y centros de asistencia).

Qué es

Un producto químico inicialmente fabricado como anestésico intravenoso por la Parke-Davis en 1950 y progresivamente abandonado por las complicaciones de tipo psiquiátrico (delirios, agitación, violencia, etc.) de difícil manejo que experimentaban los pacientes antes de eliminarlo.
Como la ketamina, pertenece al grupo de productos disociativos que significa que las percepciones visuales y auditivas quedan “disociadas” de la realidad produciendo la sensación de estar separado del medio ambiente y de uno mismo.
Ahora se fabrica ilegalmente en laboratorios clandestinos.
Es un polvo blanco cristalino soluble en agua o alcohol, amargo como el LSD y la KETAMINA.

Consumo, uso y apariencia

Su presentación es en forma de tabletas, cápsulas y polvos de colores y su consumo puede ser ingerido, fumado o inhalado. El polvo viene disuelto en éter
Para fumarla se aplica primero sobre hojas de marijuana, menta, perejil, orégano, etc.

Combinada con marijuana se conoce con el nombre de “porro mortal” (killer joint) o superyerba cristal (cristal supergrass) . Con LSD (éxtasis) se llama “Elephant flipping

Socialmente se sabe peligrosa y se evita por la subcultura usuaria.
Su implantación escolar gira al entorno del 2,7% en USA para usuarios de una sola vez.

Efectos

Se instauran rápidamente, duran horas pero el producto tarda semanas en ser eliminado por los emunctorios naturales (riñón).
Es adictiva con “craving”(deseo vehemente y compulsivo para obtener la droga).
Es pues casi un epítome de lo peor de cada droga.
Los efectos moderados por dosis bajas: aumento de tensión arterial y frecuencias cardiaca y respiratoria. Alucinaciones vívidas que se consideran extrañas por los usuarios, no sin perder la propia conciencia de realidad distinta como en otros alucinógenos . Mirada fija, nistagmus (movimientos oculares incontrolables) y
Respiración superficial, sudoración y rubor. Adormecimiento de extremidades y pérdida de coordinación motora. Habla incomprensible

Efectos por dosis altas:

En cuanto a tensión, taquicardia y taquipnea, todo lo contrario que antes: hipotensión, bradicardia y bradipnea.
Nauseas, vómitos, visión borrosa, nistagmus vertical, pérdida de equilibrio y babeo.
Síntomas de esquizofrenia: delirios, paranoia, distanciamiento del propio ambiente, catatónia y hasta suicidio.
Finalmente, convulsiones coma y muerte. Alcohol y benzodiacepinas concurrentes agravan y aceleran esto.

A largo plazo:
Pérdida de memoria, incapacitación laboral, pérdida de peso y trastornos emocionales.

Tratamiento

Médico y siempre bajo supervisión personal estrecha (no dejar al paciente solo),
Medicamentos para el control de la agitación y antipsicóticos. Diurésis forzada con Vit. C., aunque solo el 10% se elimina por la orina.

Como la llaman

Además de las denominaciones populares mencionadas: ozone, wack, rocket fuel, illy, wet, paste, Hairy Jerry, cannibonal, etc. etc.

Legalidad

Esta ilegalizada en casi todos los países con represiones legales variables.

Ir a la lista »

 

PSILOCIBINA (psilocybin, psilocybine)

Es un alcaloide psicodélico que se halla en una serie de hongos que comparten la triptamina. Psilocybe cubensis y Psilocybe semilanceata entre un centenar de otros.
Se les llama “hongos mágicos” o “shrooms”.
Su nombre químico: 4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina (DMT), y el de la serotonina:5-hidroxitriptamina. Estamos otra vez en la neurotransmisión. Este mismo factor lo encontramos en la chacruna, componente del bebedizo ayahuasca que veremos en otro lugar, y en la melanotonina (hormona que regula el sueño). Presente también en otros compuestos complejos: LSD, Yohimbina, y una docena más estudiados por Alexander y Ann Shulgin. La triptamina actúa ella misma como modulador y neurotransmisor en el cerebro de los mamíferos.
La intensidad y duración de sus efectos “recreacionales” y “enteogénicos”
depende, como siempre, de la dosis, personalidad y fisiología del usuario y como siempre también en casi todas las drogas, de los llamados “set and settings” es decir: del ambiente, entorno, lo que se busca, y el acompañamiento de personas afines o a las que se concede liderato en el proceso “ritual” de la experiencia.

El hecho de que se trata de unos hongos pequeños, no se confunden con los comestibles.

Uso, consumo y efectos

El polvo desecado de hongos (que huele a estiércol) se acostumbra a beber en infusión.
Sus efectos son de manifestación relativamente rápida (3-60 minutos) una duración de 5-90 minutos y un “plateau” o mantenimiento de 1-4 horas para descender después entre 1-3 horas. Los post-efectos pueden durar 8 horas. O sea que se metaboliza con cierta lentitud.
Hemos tenido acceso a varias descripciones de usuarios y algunas coinciden en haber “visto” como una cuerda o escalera de caracol que conectaba la tierra con el cielo y un ojo contemplándolos desde arriba.
Resumimos efectos y dosis que los producen.
Efectos ligeros (0.25-1,5 g. de Psilocybe cubensis desecados)
Sensación de frío, nauseas, nerviosismo, ligera midriásis, sensibilidad emocional y cielo estrellado.
Efectos medios (1,5-3,5 g.)
Lo mismo más exagerado. Toma de conciencia sobre hechos pasados que reverberan.
Sentimientos alternativos de alegría y tristeza, poder y desesperación. Vivo despertar de sentimientos religiosos.
Efectos altos (3,5-7 g.)
Lo mismo aún más exagerado, con los ojos cerrados, disociación de uno mismo, el tiempo se dilata (mirando el secundero del reloj parecen transcurrir minutos y no segundos). Ataques de pánico, sensación de muerte inminente, etc. Después de un periodo de sueño, despertar sintiéndose liberado de un largo periodo de servidumbre. El usuario piensa que este sentimiento no se extinguirá, pero al día siguiente es solo un recuerdo vago.
También efectos violentos, destrozar la habitación del hotel, buscar pendencias callejeras, etc.
En el fondo, comparten síntomas con otros alucinógenos (LSD, MESCALINA, etc.): Alucinaciones, delirios, confusión mental, ataques de risa, actitudes impulsivas e irracionales, temblores sudoración, dilatación pupilar y que partes del cuerpo y objetos circundantes cambian de tamaño.

Ir a la lista »

 

SALVIA DIVINORUM (ska pastora, ska María, hierba María, hierba de los dioses)

Es una hierba que contiene la llamada salvinorina-A (B y C), ahora sin triptamina y no es alucinógena sino onirógena. Pero, otra vez, agonista de los receptores ? menionados a propósito de los opiáceos.
El principio activo no contiene alcaloides ni nitrógeno. O sea que estamos ante un producto cabalmente distinto del que solo resumiremos la información.
Al actuar sobre los receptores kapa responsables de la analgesia espinal, miosis y sedación, sin acciones serotoninérgicas nos confronta con una nueva sustancia como ocurre con la ayahuasca y al ser onirógena quiere decir que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño pero reteniendo la conciencia (“sueño consciente”) y que puede llegar a tener aplicaciones médicas por lo que se refiere a al tratamiento de patologías con distorsiones preceptúales (esquizofrenia, demencia y trastornos bipolares).
No se considera “droga” al no contener ningún componente adictivo.
Su uso y hasta poco limitado, es México donde en Oachaca la usan los chamanes.

Efectos

Fisiológicamente provoca una disminución de la temperatura corporal y de la tensión sanguínea. A veces al siguiente día de la toma ligero dolor de cabeza.
Psicológicamente es variable. Desde inducir terror a experiencias agradables de introspección. Algún usuario refiere incapacidad de hablar y abstracción de la realidad de muy corta duración (2-3 minutos).
Sus propiedades psicoactivas requieren oscuridad y silencio a diferencia de otros alucinógenos.

Legalidad

Hasta hace poco, debido a que los efectos no son deletéreos y a su reciente aparición, no es ilegal su consumo aunque sí en algunos países (Italia, Finlandia, Suecia, Australia, Dinamarca y en algunos Estados americanos) el cultivo, en Chile desde Febrero de 2008. En España está prohibida para usos medicinales.

Ir a la lista »

 

AMFETAMINA

Es un producto sintético sintetizado por primera vez en 1887 por Edelano y en 1920, Gordon Alles describió la acción sobre el Sistema Nervioso Central(SNC) del sulfato de amfetamina y la aún más poderosa, la de su dextroisómero el sulfato desxtroamfetamínico.
Es una amina simpaticomimética de acción indirecta suficientemente parecida a la noradrenalina para ser transportada a las terminaciones nerviosas.
Tiramina, anfetamina y efedrina están relacionadas estructuralmente. Los tres pero especialmente la amfetamina tienen importantes efectos sobe el SNC que dependen de su capacidad para liberar noradrenalina. Esas tres simpaticomiméticas desarrollan tolerancia es decir se necesita cada vez más para lograr los mismos efectos y por tanto una tendencia a desarrollar dependencia. Seguramente porque se van agotando las reservas de noradrenalina liberable, lo que se ha demostrado experimentalmente.
Las droga o fármacos estimulantes del SNC pertenecen a tres grandes categorías:
-covulsionantes y estimulantes respiratorios (poca acción sobre la función mental).
-estimulantes psicomotores (Amfetaminas, Cafeína, Cocaína, MDMA).
-psicomiméticas(LSD, Feniciclidina, Cannabinoides)
Las amfetaminas son antidepresivas, de donde arranca la necesidad social de su uso. Farmacológicamente actuan liberando noradrenalina en el cerebro y su efecto aumenta tanto con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) como con los inhibidores de la recaptación Ambas acciones mantienen niveles altos disponibles de noradrenalina en el proceso de su circulación(vesículas presinápticas->sinapsis->postsinápsis->SNC).
Amfetamina deriva de alfa metil fenil etilamina (C9H13N).

Denominaciones, apariencia y consum

Polvo blanco, tabletas, cápsulas de 10 á 15 mg. También soluciones inyectables incoloras o amarillentas. En el mercado ilícito se les añade efedrina, cafeína o fenilpropanolamina o talco u otros productos sólidos en suspensión en cuyo caso indica que al traficante el importa un comino perder al cliente ya que casi equivale a un suicidio.
Sus nombres legales: Benzedrina, Dexedrina, Dexamil, Bifetamina, Obocel Complex, Lucofen, Redotex. Mezedrina, Desoxin, Desbutal (algunas con añadidos tipo pentobarbital)
En España Centramina, Bustaid y Profamina en los 50.
Y en la calle: speed, uppers, anfetas, bennies y dexies.
Es de uso general dada su similitud de acción con la cocaína. Estudiantes en época de exámenes (moderada y ocasionalmente un 94%)

Efectos

Su acción se instaura en 10 minutos y dura 10 horas.
En dosis bajas:
Psicológicamente
Aumento del estado de alerta, iniciativa y concentración.
Disminuye la fatiga, el hambre y el sueño.
Mejora el ánimo, la confianza y la inteligencia (4 puntos).
Físicamente
Aumento de actividad, intranquilidad, sequedad bucal, aumento de tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardíaca. Dilatación pupilar. (Bases físicas para el estado de alerta propio del stress).
En dosis altas y/o prolongadas:

Propiciadas por la tolerancia. Se estropea el “Wonder”.
Depresión mental y fatiga.
Nauseas, sudoración visión borrosa y dolor de cabeza.
Anorexia, desnutrición, problemas hepáticos, cardíacos, pulmonares y hepáticos. Insomnio.
La psicosis amfetaminica: violencia repentina, paranoia y delirios.

Tolerancia

Lo que eran dosis iniciales de 10-30 mg. En un mes, los usuarios regulares pueden necesitar 500 mg. Serian dosis moderadas 10-30 mg, medias 40-60, altas 70-90. Dosis >100mg en sujetos sin toleracia pueden resultar fatales.
Esto no es dependencia ni “craving” en sentido estricto pero el potencial de dependencia psicológica es alto.
El dejarlo, con abstención, puede durar hasta un mes hasta recuperar la normalidad con: ansiedad, irritabilidad, hambre, fatiga, alteración del sueño, y depresión severa.

Tratamiento

Si aparecen bruscamente: enrojecimiento facial, fiebre, temblores, descoordinación, confusión, irritabilidad, agresividad, alucinaciones, dolor torácico, hipotensión y arritmias:
Leche o carbón activado, limitar beber agua aunque tenga sed, e ingreso en urgencias hospitalarias. Donde seguramente aplicarán hielo, haloperidol(Haldol), clorpromazina(Largactil), o diacepam(Valium)
Tiene usos médicos en depresión, obesidad patológica, etc.

Legalidad

Varía según países. Para consumo personal en Mexico, se tolera llevar encima 1,5 g de dextroanfetamina . La llamada dosis media consignada es 20-40 mg. Elaborarla, traficarla o promoverla supone en España de 3 á 9 años de prisión y multa de tanto al triplo de su valor. Conducir bajo sus efectos como con las demás drogas se penaliza con arresto de 8 a 12 fines de semana o multa y privación de permiso de conducir de uno a cuatro años. Penalización substituible con tratamiento de deshabituación.

Ir a la lista »

 

C. Soler-Durall, Dr. en Salud Pública.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: Información detallada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*