Bolonia

Bolonia, qué es y qué significa

EUROPEAN HIGHER EDUCATION AREA(EHEA)

Creo oportuno recordar ahora lo que escribí hace 12 años para mejor entender “4.Formación e Interdisciplinariedad” en: “Mis reflexiones sobre la sanidad española“.

Todo lo que diré está soportado por los documentos originales del Tratado, Declaración, Directiva de Bolonia y:

  • la declaración de la Sorbonne de Junio de 1998.
  • la “Extensión de Praga” de 2001 a 31 países europeos.
  • la Comisión sobre “the Bologne Process Committee” (BPC) creado por la ESIB actualmente ESU (European Students Union- 47 Sindicatos en 36 países) el “Berlín Communiqué” de 2003
  • los escritos y actividades de Justin Fenech al frente de la ESU.
  • la “LISBON AGENDA” (Lisbon Strategy of Lisbon Process) que marca los pasos a dar hasta 2010.
  • El artículo sobre el “ Profesionalismo en la educación médica” de Alberto Oriol Bosch.

En resumen la DECLARACIÓN DE BOLONIA afirma que hay que conseguir los siguientes medios/objetivos:

  1. Promoción de las necesarias dimensiones Europeas en cuanto a la educación superior, particularmente en relación al desarrollo curricular, a la cooperación inter-institucional, a esquemas de movilidad, a programas integrados de estudios, al entrenamiento y a la investigación.
  2. Los Grados deben ser transparentes y comparables, también a través de la implementación del “Diploma Supplement”
  3. Adopción del sistema basado esencialmente en dos ciclos principales: nivel de pre-grado y de grado, en todos los países europeos.
  4. Establecimiento de un Sistema de Créditos con el fin de facilitar la más amplia movilidad de los estudiantes.
  5. Establecimiento de una dimensión en “quality assurance” (garantía de calidad) desarrollando metodologías y criterios comparables.
  6. Educación continuada (life long learning).
  7. Compromiso y participación de las Instituciones Educacionales y de los Estudiantes.
  8. Promover la atracción hacia el interés por el EHEA a través de programas de intercambio como el Erasmus Mundus.

Los tres últimos puntos fueron añadidos en Praga el 2001.
Agreguemos ahora solamente que la ESU vela para que ningún país abuse de sus propias reformas en nombre de Bolonia, por ejemplo con una deriva hacia la privatización o con un drenaje de cerebros. Pero digamos también que la ESU soporta y aprueba plenamente la implementación de Bolonia y los 8 puntos mencionados. También tenemos que decir que los estudiantes españoles se incorporan muy tarde a la ESU.
La cuestión de la ESU no es nada insignificante ya que representa a 16 millones de estudiantes que cooperan desde un principio con Bolonia y que, en palabras de su Presidente, el maltés Justin Fenech coinciden con la Unión Europea en conseguir para Europa: “la economía más dinámica y competitiva del mundo basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento sostenible, con más y mejores puestos de trabajo, con una mayor cohesión social y respeto por el entorno” Lo he puesto en “negritas” porque de esa declaración del Consejo de Europa arranca Bolonia.
El proceso se ha de poner en marcha en 2010, pasado mañana!

Como puede verse, profundizar en Bolonia, su significado, su implementación y como cada país se espabilará para conseguir los objetivos, es complicado. Solo la ESU ha desarrollado 30 estudios complementarios importantes.

Bolonia provoca resistencias basadas en:

  • Miedo a perder el “status” por parte de docentes que temen no poder seguir.
  • El alto nivel de endogamia de nuestro profesorado universitario.
  • Miedo a no poder cumplir con los “learning outcomes” que surgirán de forma transparente e incuestionable.
  • Miedo a no considerarse capaces, el 1% de los estudiantes, de seguir la disciplina de estructuración mental para encontrar los propios caminos de formación que los capacite para la formación continuada.

Todo esto genera malestar revestido de un conjunto de excusas:

  • ¿De donde saldrá el dinero ya que esto es caro?
  • Saldrá gente competente pero se los llevarán los demás países.
  • La Universidad no ha de ser un Centro de formación profesional sino otra cosa que nunca saben definir y olvidan los objetivos 1º y 3º de la Declaración pero el 2º, el entrenamiento les atemoriza.
  • En general casi ninguno de los estudiantes que salen cada día a hablar de lo que no saben, han hecho el esfuerzo de enterarse de que es y que significa Bolonia.
  • Todo el ruido generado solo lo soporta el 1% de los estudiantes, que preguntados por una periodista de la Cadena Ser, un 90% no tenía ni idea de los documentos que hemos mencionado al principio. Solo decían que no querían ser esclavos de la Empresas y que será tan caro que solo podrán acceder los ricos. Ni uno solo dijo que sería una mejora para el país y para ellos mismos.
  • Esos estudiantes ni habían acudido a Lisboa ni a las reuniones de la ESU y por tanto han perdido el tren de la participación.

En pocas palabras Bolonia significa:

  • Algo parecido al Euro en enseñanza.
  • El resurgir de Europa como fuerza educativa singular que permitirá que nos mantengamos en plan de igualdad, sino superior, a otros países ya existentes o emergentes.
  • Tener o no tener futuro, pudiendo contribuir o no a que otros mejoren.
  • Todo esto por no hablar de lo más obvio: movilidad del profesorado y alumnado y, sobre todo, ser pieza básica para la construcción de Europa. No quedarse encerrado en Sant Cugat o en Alcalá ya que los estudiantes se sentirán absolutamente tan cómodos en su casa como circulando, para su formación, por la Universidades europeas que entenderá como propias.
  • La creación de una conciencia y actitudes supranacionales.
  • Se acabó, al terminar la carrera, preguntarse ¿y ahora qué hago? ¿Cómo me convierto en funcionario? Tan propio de un centralismo jacobino residual. La visión del mundo se ha ampliado de un país con 50 millones de habitantes a otro de 500.
LEARNING OUTCOMES

Todo eso quiere decir que, determinadas unas etapas según ciclos o grados, es necesario pre-definir cuales han de ser los “outcomes” o resultados que se espera de cada estudiante en cada etapa prestando más atención a lo que ha aprendido y no a lo que le han enseñado.

  • Sabe el por qué de las cosas que sabe?
  • ¿Sabe llegar por sí mismo al conocimiento utilizando las herramientas a su alcance?
  • ¿Sabe transportar sus conocimientos a cualquier parte, valorando el entorno de dificultades y las sabe superar en cada caso?
  • Lo que sabe, ¿es útil y necesario para la sociedad y los demás hombres?
  • ¿Es capaz de enseñar a otro el porqué y el como de las cosas que sabe?
  • ¿Es capaz de mantener una autocrítica permanente sobre sus propios conocimientos?
  • ¿Sabe encontrar caminos de innovación e investigación o como mínimo, caminos de actualización?

Para esto hace falta que los “outcomes” estén graduados y claramente definidos teniendo en cuenta objetivos personales, locales, nacionales, y europeos. A la Universidad corresponde determinar los “outcomes” y personalizarlos.



Así pués los “learning outcomes” son:

  • Una declaración de lo que se espera que el estudiante sepa, comprenda y sea capaz de demostrar al fin de cada periodo intermedio y al final de cada etapa de le enseñanza.
  • Lo mismo respecto del momento en que complete el proceso de formación.
  • Una declaración respecto de lo que es capaz de hacer al final de cada etapa y al fin de la formación.
  • Una clara definición de todo lo anterior expresado en conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Los “outcomes” pues, han de ser específicos y medibles.

No entraremos en detalles respecto de lo que son los Créditos, como se miden, que componentes tienen, ni los grados: pre, master y doctor, ni el coste y métodos a utilizar, todo exigencias de Bolonia, que no permiten pasarse de listo. Todo el peso recae en la Universidades que, con gran libertad deben organizar sus métodos.
Ya se comprende que nada de esto es fácil y exige un gran esfuerzo.
Hasta ahora nadie en Europa se había planteado la enseñanza universitaria así, excepto en Medicina con el sistema MIR.

Para finalizar tengamos en cuenta esto:

  • El que hasta ahora llamábamos asignaturas por ejemplo 87 temas para una carrera, ahora pueden ser 1000 “outcomes” que hay que definir, programar, inventar como se hará, para que el estudiante los asuma, , para que sean medibles objetivamente, demostrables, etc. etc.
  • El estudiante pasa a ser un elemento activo del proceso educativo, inquisitivo y crítico, creando nuevas exigencias al profesorado que en su día no fue formado así.
  • La transparencia, la movilidad y la homologación no permite márgenes de libre interpretación. Aquí la capacidad ha de estar sometida a un control de calidad que la haga exactamente aplicable y deseable tanto para Barcelona, como para Roma, Estocolmo o Glasgow.
  • Dicen expertos competentes de nivel universitario máximo que el 60% de nuestros profesores no solamente no enseñan sino que impiden el conocimiento. Sean el 60 o el 10, estos profesores no tienen lugar en el sistema Bolonia. Otra tarea para las Universidades y sus directivos. Y también para los políticos democráticos que han firmado el Tratado.
  • Seguro que este sistema de enseñanza es más caro que el actual, pero si podemos mantener ejércitos en Afganistán también podremos adaptarnos a Bolonia. Pero esto no es trabajo para los estudiantes sino para el Ministro de Hacienda. Que cada uno haga su trabajo y si lo tenemos que pagar entre todos, lo haremos.
  • Ya es hora de que España se ponga al día, que aporte algo al mundo, que no todo nos lo tenga que hacer M. Gates. Que dejemos de tener el fracaso escolar más grande y las peores Universidades, la más baja cantidad de patentes y un enorme listado de déficits fruto de la incompetencia.

BOLONIA, PALABRA MÁGICA, LO QUIERE ASÍ; Y ESPAÑA TIENE CEREBROS SUFICIENTES, SI DEJAMOS QUE AFLOREN, PARA CONSEGUIRLO.

 

C. Soler-Durall, M.D., Dr. P.H.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: Información detallada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*