ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA
Una asignatura pendiente en los Estudios de Medicina y Enfermería.
La antropología, con solo anunciar una definición sencilla, la ciencia que trata del hombre, tanto de su anatomía como de su psicología que incluye el alma, tanto en el pasado como en el presente, ya nos aparece como indesligable de los estudios de medicina y enfermería cuando en realidad, de hecho, en ellos ni se la menciona.
Pero, qué es en realidad la antropología? En que momento de la historia de la humanidad puede empezar a ser objeto de estudio?
La definición anterior se debe a Bartholin en 1647, en la Universidad de Copenhague, que además describió por primera vez el sistema linfático y el papel anestesiante de la refrigeración. Bartholin buscaba algo que diferenciara al hombre del ser animal individual y lo encontró en el lenguaje, momento en que el hombre se comunica con los demás y comienza la vida social, la antropología como ahora la consideramos.
Étienne Serres, en 1839, describe la historia natural del hombre o paleontología, basada en una anatomía comparativa y en 1850 se crea la cátedra de “Antropología y Etnografía” en el Museo de Historia Natural de Francia.
Los homínidos, como primates superiores, tienen al ser humano como la única especie que sobrevive en sus fases de Homo habilis (que sabe hacer cosas con sus manos) y el Homo sapiens, que integra alguna forma de conocimiento previo para crear conocimiento nuevo. Hablamos de hace unos 6 millones de años y hace 7 que habría existido un eslabón común entre el chimpancé y las personas.
La gran pregunta es, en qué momento se puede hablar del hombre social, el capaz de comunicarse: es la aparición del lenguaje, aproximadamente hace 2,5 millones de años, según Philip V. Tobias que lo dató en 1973. Como referencias pensemos que la bipedestación se produce entre hace 6 y 7 millones de años en África. Todo ello se ha podido registrar gracias a estudios científicos serios de Broca y Wernicke, con investigaciones en moldes endocraneales.
La antropología comprende 4 grandes ramas:
1. La antropología física o biológica que estudia los seres humanos desde un punto de vista evolutivo y adaptativo.
2. La antropología social o cultural que estudia su conducta y manera de relacionarse como sociedad.
3. La antropología lingüiística que estudia el desarrollo de los lenguajes humanos a través del tiempo incluyendo la influencia de las migraciones y la explosión de la información actual.
4. La antropología arqueológica…
Es evidente que, al menos las dos primeras han de interesar a las profesiones médicas y por tanto debiera darseles atención en el proceso formativo de dichos profesionales y no se hace. Hoy, que tanto se habla de considerar al hombre como un todo, constantemente hablamos de la medicina “holística”, se hace evidente la importancia de la antropología como inspiradora básica de cuando se refiere al hombre. Por esto no puede faltar en aquellos estudios y, en lugar de empezar explicando como es el hombre que vemos, sería bueno explicarles como ha llegado a ser lo que vemos.

Sobre nosotros

Doctor en Medicina (Universidades de Madrid y Barcelona) y Doctor en Salud Pública (Universidad de Yale)... saber más')

Publicado en: Información detallada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*